LA PROLE. ÚLTIMA FUNDACIÓN

 

Pascual Giantorno, integrante fundacional de La Prole junto al "gallego" Martínez, integrante del grupo en sus últimos años de existencia. Fuente de los Sapitos, Ituzaingó Sur, circa 1970
-

No sé porque razón en todo grupo humano existen personajes favoritos, personajes que ignorando porque razón van ganando paulatinamente nuestra particular estima pero siempre terminan conquistándola.

Por mi parte mi elección entre los integrantes de La Prole siempre se inclinó por Raúl Vidal, siendo ampliamente correspondido por el  mencionado amigo.


Esa razón y la muy práctica de pasar todos los días por la puerta de su negocio, hacían que nos encontráramos casi siempre en la despensa propiedad del referido, sita en la esquina de las calles Almafuerte y  Monteverde de Castelar.

En realidad yo pasaba por ese lugar los días lunes, miércoles y jueves, que eran los días de atención de clientes y público en mi Estudio Jurídico de Morón.- 

Una vez que nos encontrábamos comenzábamos a recordar nuestras hazañas (fundamentalmente goles y partidos ganados).-

Las conversaciones duraban entre media y una hora, porque yo “arrastraba” cuatro horas de trabajo en el Estudio.


Juan Monsú recibiendo reconocimiento de los integrantes de La Prole junto con Amado Irigoytía y "Cacho"Boccanera, integrantes fundadores de La Prole.

Desde allí, y una vez terminado el motivo de la conversación me despedía a fin de dirigirme  al Taller de Tapicería de Tito Sorribes, sito en la calle Pirán de Ituzaingó entre Zufriategui y Rivadavia.-

Con Tito las conversaciones cambiaban de orientación, llegando  a tocar el tema Box y sus entrenamientos en el Boxing  Blanco.-Tambien hablábamos sobre sus grandes peleas como boxeador.                

Cuando internamos a mi madre en el geriátrico de Vidaller, llevé el tocadiscos Ranser que estaba en la casa de la calle Lavalle, con los Discos que había atesorado durante mi soltería en el taller de Tito, a fin de hacer mas llevaderas las reuniones.-

En este período comenzó a visitarnos gente de La Prole, como Pochocho, Amado Irigoitía, Cacho Bocanera, Pepino Valdomiri y otros.-Recuerdo que un día que estaba lloviendo había  llegado tanta gente que no cabíamos todos en el  local y algunos visitantes debieron soportar la lluvia debajo del arbolito de la calle, frente a la puerta de entrada al negocio-

Después de transcurrida una semana del  día lluvioso, se hizo presente en mi  casa el inquilino de la casa de la calle Juncal, Señor Faldutti quien me abonó la deuda  que tenía con mi madre y canceló el contrato de Locación que había suscripto con mi padre.-

Ese mismo día hablé con Cacho Bocanera,a quien siempre respetábamos como jefe de La  Prole y le ofrecí  el préstamo gratuito de la casa; y lo aceptó  a regañadientes, porque era muy delicado y sabía que para nuestra parte-mi madre y yo-significaría una pérdida económica significativa.-Finalmente y  sin firmar ningún contrato, le entregué las llaves de la casa a Cacho quien las recibió agradeciendo nuestra actitud y pidiéndome que le transmitiera su agradecimiento a mi madre.-

Desde que entramos a la casa de Juncal con Héctor Zapata y el Negro Bellota (encargados de las reparaciones). pudimos constatar el  estado de abandono y dejadez que la misma exhibía, fundamentalmente en techo y paredes.-

El techo de la pieza del  frente se llovía, haciendo necesaria una urgente reparación.-Zapata y Bellota me consolaban diciéndome que ellos lo repararían en una mañana.-Pero las paredes interiores estaban en buen estado “aunque una pintura no les vendría mal “, según Zapata.-

En esa época yo atendía el Estudio de Morón y hacía Tribunales por la mañana, de modo que no podía ayudar a los “albañiles-” quienes por otra parte no requerían mis servicios, a excepción de cuando necesitaban dinero para  adquirir materiales o pintura.-

Pero lo importante es que en diez días La Prole tuvo su sede en la calle Juncal Nº 493 de Ituzaingó.- A fin de asegurar el inmueble, la bandera que representaba la institución que la llevé a confeccionar a Clota , la modista que tenia Mimi ,los  muebles , utensilios, el combinado Ranser y el  televisor que conformaban el contenido de la casa, Cacho Potenza pasó a ser “el cuidador”.

-A partir de ese momento reiteradamente se podía encontrar a Pepino jugando al truco con Cacho o con Zapata, y a Bocanera jugando a los dados con Mendoza.-

Era un verdadero Club.-Desde el televisor pudimos observar  el Campeonato Mundial de Futbol 1986, en el cual el Seleccionado Argentino con Maradona cumplió una excelente performance, obteniendo la copa del Mundo.-Corrían los primeros meses del año 1986 cuando Mario Salvatti gran amigo personal y Prole de nacimiento, me  avisó que podría traer a la “casita” a través de contactos que tenía en la AFA a “viejas glorias del Futbol Argentino”.-

Aunque no necesitábamos publicidad porque la “casita” era suficiente imán para atraer público, pensé que no sería mala idea la que había traído Mario y se lo dije.-Además ya habíamos  efectuado esa misma estrategia en algunas reuniones de Fin de Año (Fiestas anuales celebradas en La Terraza  o  en el Club Atlético Ituzaingó).-

Así fue que en mayo de 1986 Mario trajo  al Patón Rossi y el Flaco Mantegari –viejas glorias de River Plate a las que yo conocía desde mi paso por esa institución(1952-1955).-Al mes siguiente  apareció con Federico y Juan Vairo(hermanos que habìan pasado por Rosario Central y el primero también por River Plate).-En el  tercer encuentro nos visitaron Tucho Mendez y Reinaldo Martino, ex glorias de Racing y San Lorenzo respectivamente.-

Cada tertulia tenía su encanto que lograban cada  uno de los visitantes con sus anécdotas y recuerdos, a veces sugeridos por el público, que aprovechaba  la ocasión para sacarse fotografías con los visitantes.-Todo era muy familiar y amistoso y a lo largo  nuestra estadía en la “casita” se sumaron otras visitas valiosas.-

En mi domicilio aún conservo recuerdos con  fotografías de esas queridas y añoradas reuniones.-Pasaron varios años de disfrute,hasta que mi padre antes de fallecer,me pidió que esa propiedad fuera vendida y entregáramos el importe recibido a mis hijos Germán y Marcela y obviamente cumplí con su deseo.

Respecto de La Prole solo puedo de decir que la  misma falleció con su mentor  Cacho Bocanera el 16 de agosto del 2001 y que si alguien quiere aprovecharse de su recuerdo, no lo haga, porque esa gente fue desinteresada y leal , como el tango,  y no merece que, invocando su nombre. personas ajenas al grupo fundador  continúen obteniendo beneficios sin merecerlo.-

Juan Carlos Idaberry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"LA PROLE" EN UNA NOTA DE CLARÍN (Morón / Ituzaingó), 27 de febrero de 2002

  Sentados (de izq. a der.):  Pascual Yantorno, "Chichín" Idaberry, Amado Irigoytía y un amigo de La Prole.  Parados (de izq. a de...